2017/01/30

Hartz txiki

Lehengo astean 5.mailako ikasleok bisita berezi bat izan genuen. Ruben Sánchez eta gure ikaskideak diren Eki eta Lur gelara etorri ziren beraien lana aurkeztera, Hartz txiki. 
Hauek, Olatz Agirrerekin batera, laburmetraieko protagonistak dira baina tamalez azken honek ezin izan zuen etorri.  
Hartz txiki ikusi ondoren, hainbat galdera egiteko aukera izan genuen eta bide batez asko ikasi genuen. 




Mila esker guztiagatik!!

2017/01/20

Musikako bideoklipa

Hona hemen aurreko hilabeteetan 5. eta 6. mailan musika saioetan egiten egon garen bideoklipak!
Espero dugu zuen gustukoak izatea!


¡Aquí están los videoclips que hemos estado haciendo en 5 y 6 durante estos meses!
¡Esperamos que os gusten!


                                         





2017/01/18

Ate irekiak eskolan / Jornada de puertas abiertas



Urtarrilaren 23an, astelehenean, eskolan ate irekien eguna izango dugu. Zure umea Ramón Bajon matrikulatzeko asmoa baduzu eta ikastetxea ikusi nahi baduzu, aukera izango duzu 16:45ean. Zuen zain gaude!


El 23 de enero, lunes, se celebrará la jornada de puertas abiertas en la escuela. Si tienes intención de matricular a tu hijo/a en Ramón Bajo y quieres ver la escuela por dentro, tendrás oportunidad el lunes a las 16:45. ¡Os esperamos!

Auzora zabalduz

Astearte honetan 3. eta 4. mailako ikasleak auzolana pilotalekura joan gara pilota munduko hainbat modalitate lantzera.  
Eskola eta Goianen arteko elkarlanari esker, lehenbizi  bideo bat  ikusi dugu non euskal pilotaren  modalitate ezberdinak agertu diren eta  azkenik, ikusitakoa praktikan jartzera joan gara.
Oso ondo pasatu dugu Unai Lopo eta Unai Lizaranzurekin, mila esker.

Datorren asteartean ere han izango gara!








2017/01/11

¡Vamos a hacer un cómic!

Los alumnos de 5º de primaria nos hemos sumergido en el mundo de los  cómics. Hemos leído diferentes tebeos, los hemos analizado, hemos visitado una tienda especializada en cómics y después hemos creado el nuestro propio. Para terminar, hemos repartido una copia de nuestro trabajo por distintos comercios y bares del casco viejo para que podáis leerlos estas navidades.

Estos son los comercios y bares donde podréis encontrar los trabajos:

  •   La morgue
  •  La globeria
  •  Cotta Guitars, 
  • Txapelarri taberna,
  • Hor Dago taberna,
  • Syldavia taberna 
  • Librería Zuloa.
Este ha sido, paso a paso, el proceso de creación: 



¡Queremos hacer un cómic!


                              

Tomando ideas para nuestro trabajo.
                         

Enumeramos los elementos del cómic y los escribimos en la pizarra.




Nos ponemos en grupos y empezamos a trabajar los diferentes elementos que tiene un cómic.

Después de ojear las historietas, surgen más ideas y las anotamos.

                      

Jesús y Palwasha trabajando duro.


June, Maitane e Inmerat haciendo una presentación.


Umar, Diego y Martín explicando las viñetas y los formatos.




Visita a la tienda ZULOA.



Comenzamos a crear el cómic.









Nuestro trabajo paso a paso.






Aquí están los cómics



Carmen nos explica que Abdon González de Alaitza fue la primera persona que hizo una tira de historietas en euskara, llamada TXISTU. Era de Musitu, pueblo situado en la montaña alavesa.


Dejando nuestras creaciones en diferentes comercios.





2016/12/21

Fernandoren agurra

Gure Fernandok erretreta hartzen du aurten, eta astearte honetan agurra eman diogu eskolan. Ostirala bere azken eguna izango da gurekin, naiz eta ziur gauden bisitan etorriko dela (zein ondo bizi den esateko eta inbidia emateko bakarrik bada ere). Urte mordo daramatza eskolan eta bere falta asko nabarituko dugu. Asko disfrutatu, Fernando, merezi duzu eta! 

Fernando se jubila este año, y el martes nos despedimos de él en la escuela. El viernes será su último día, aunque seguro que viene de visita a menudo (aunque solo sea para decirnos qué bien vive y a dar un poco de envidia). Después del montón de años que ha pasado en la escuela vamos a notar su falta un montón. ¡Disfrútalo, Fernando, que te lo has ganado! 







Euskaraz kantatu eta bizi nahi dugu

Gure 5. mailako ikasleek, beste eskola batzuekin batera, bideotxo bat grabatu dute Bertsozale Elkartearekin. Asko gozatu dute bertsolaritza eskolekin eta bideoa grabatzen. Primeran, talde!! 

La clase de quinto de primaria, junto con otras escuelas de Gasteiz, ha grabado un vídeo con Bertsozale Eskola en el colegio. Lo han pasado muy bien tanto en clase de bertsolaritza como haciendo el vídeo. Primeran, talde!! 



2016/12/16

Argitxoren eta 5. mailakoen bisita


Euskararen nazioarteko eguna ospatzeko Argitxo iratxoak bisita egin digu, euskaraz jolastu behar garela gogoratzeko.Berarekin abestu eta dantzatu dugu, baita (batzuk) beldurtu ere!
Ostean 5. mailako neska-mutilek haur hezkuntzako txokoetara etorri dira Argitxoren ipuina kontatzeko. Eskerrik asko!!! Gehiagotan etortzea espero dugu!!!

Con motivo del día internacional del euskera el duende Argitxo nos ha hecho una visita, para recordarnos que juguemos en euskera. Hemos cantado y bailado con él, y también (algunos) nos hemos asutado.

Después, lxs alumnxs de 5º han venido a los rincones de infantil a contarnos el cuento de Argitxo. ¡¡¡Muchas gracias!!! ¡¡¡Esperamos que vengáis más veces!!!

2016/12/07

English Camp in Espejo / Espejoko barnetegia

In November, the sixth graders went to an English camp in Espejo, and boy did we have fun!! Here are some pictures to show you what a great time we had; we couldn't fit all of them in, but if you talk to Ruth she can lend you a pendrive with hundreds of pictures from the camp (just make sure to bring it back so they can go to another family!). 

Azaroan seigarren mailakoak Espejoko ingeles barnetegira joan ziren, eta zer ondo pasatu genuen! Hemen dauzkazue bertan ateratako argazki batzuk; ezin izan ditugu guztiak ipini, baina Ruthek badauka ehundaka argazki dauzkan pendrive bat eta etxera eraman dezakezue kopiatzeko (baina mesedez, ziurtatu bueltatzen duzuela beste familia bati pasatzeko). 

En noviembre los de sexto estuvimos en Espejo, ¡y qué bien lo pasamos! Aquí tenéis algunas fotos para que veáis lo mucho que nos divertimos; no hemos podido ponerlas todas, pero Ruth tiene un pendrive con cientos de fotos que podéis copiar si queréis (pero aseguraos de devolverlo para poder pasárselo a otras familias).