Ramón Bajo ikastetxea. La escuela del Casco Viejo
1. Somos
una pequeña gran familia donde
convivimos, nos respetamos y queremos. Cada miembro de la comunidad escolar
colabora en su construcción: familias-alumnado-profesorado.
2. Somos
un centro flexible donde intentamos
dar respuesta a las necesidades de cada familia y cada alumno o alumna. No hay
pautas universales; cada niño o niña crea su camino y respetamos la fase en la
que se encuentra, siempre ofreciéndole ayuda en su proceso de crecimiento como
persona.
3. La
escuela aspira a ofrecer una educación
inclusiva, en la cual todas las niñas y niños puedan desarrollar sus
capacidades. Busca el bienestar, la participación y el éxito de cada miembro,
sin perder de vista ni la calidad ni la equidad. Entre los valores del centro
están la igualdad de hombres y mujeres y
el respeto por la construcción de la identidad sexual.
4. El
centro está comprometido con el euskara,
que es la lengua de enseñanza y de relación entre el profesorado y el alumnado.
Es un objetivo del centro que el alumnado llegue a ser competente en euskara y en castellano y desarrolle
un nivel básico en inglés.
5. La escuela tiene una relación enriquecedora
con su entorno. Trabajamos en colaboración con diferentes asociaciones del
barrio: AMANDA, GOIAN… Utilizamos los recursos que tenemos cerca: talleres de la Catedral de Sta. María,
Artium, Montehermoso, actividades con los Centros Cívicos del barrio (ludoteca,
piscinas…).
6. Nuestra
meta es la calidad de enseñanza, con
un claustro muy activo, en la búsqueda constante de mejora con pequeños grandes
proyectos que abogan por ella: internado de euskera en todos los ciclos de
primaria, internado de inglés en 6º, asignatura de plástica en inglés en 2º y
3º ciclos, talleres en infantil y primer ciclo de primaria para reforzar el
euskera (cocina, teatro…), huerto ecológico…
7. La convivencia entre personas de diferentes
culturas de origen existe y se vive con naturalidad, en un ambiente de
respeto y cariño.
8. Acompañamos
a los niños y niñas en su desarrollo
integral, sin dejar de lado lo emocional. El conflicto es parte de la vida
cotidiana; el camino no es evitarlo sino desarrollar estrategias para
gestionarlo y compartir responsabilidades para conseguir desarrollar la propia
madurez emocional.
9. Quienes
trabajamos por todo esto día a día creemos que la escuela debe ser la ventana crítica por la que nuestros
hijos e hijas se asoman a la sociedad donde viven, siempre desde un enfoque
constructivo para crear y mejorar.
Es importante que cada niña o niño aprenda a convivir con quienes tienen
hablas, pieles, dioses y costumbres distintas, situaciones sociales y
económicas diversas, y que, conviviendo, vayan desprendiéndose, como de un
residuo inútil, de todo aquello que impide la coexistencia; así cuando sean
hombres y mujeres podrán vivir en paz en esa diversidad y contribuir a una
sociedad más justa, que será –ojalá– el rasgo primordial del mundo cuyos
umbrales ya pisamos.
Y tú… ¿qué quieres para tu hij@?
Ramón Bajo ikastetxea. Alde Zaharreko eskola.
1. Familia
handia gara gu, hemen elkarrekin
bizi gara errespetuz eta elkar maite dugu. Denok batera eraikitzen dugu eskola:
senideok, umeok eta irakasleok.
2. Ikastetxe
malgua gara; familia eta ume
bakoitzaren beharrei erantzuna ematen saiatzen gara. Ume bakoitzak bere bidea
eraikitzen du eta dagoen urratsa errespetatu egiten dugu erabat; baina, aldi
berean, pertsona bezala hazten laguntzen zaio.
3. Eskolaren asmoa hezkuntza
inklusiboa eskaintzea da, zeinetan haur guztiek beren ahalmenak garatu ahal
izango baitituzte. Helburu gisa partaide bakoitzaren ongizatea, parte
hartzea eta arrakasta izango ditu,
kalitatea eta berdintasuna ahaztu gabe. Ikastetxearen baloreen artean, gizonen eta emakumeen arteko berdintasuna
eta identitate sexualaren eraikuntzarekiko errespetua daude.
4. Euskara da ikastetxearen konpromiso
nagusienetako bat, eta hori da hala ikasketa- nola irakasleen eta ikasleen
arteko harreman- hizkuntza. Ikastetxearen helburua da ikasleak euskaraz eta gaztelaniaz gai izatea,
eta ingelesezko oinarrizko maila
garatzea.
5. Eskola eta
ingurua bat datoz. Auzoko elkarte
desberdinekin harremanetan gaude: AMANDA, GOIAN… Hurbil dauzkagun baliabideak
erabiltzen ditugu: Santa Maria Katedraleko tailerrak, Artium, Montehermoso,
Bibat, auzoko Gizarte Etxeetako ekimenak eta guneak (ludoteka, igerilekua…) .
6. Helmuga kalitatezko
hezkuntza dugu, eta klaustroa aktiboa da guztiz, hobekuntzaren bila lan
egiten baitugu une oro proiektu txikien bidez: Lehen Hezkuntzako ziklo
guztietan barnetegiak, 6. mailako ingeleseko barnetegia, 2. eta 3. zikloan
plastika ingelesez, Haur Hezkuntzan eta Lehen Hezkuntzako 1. zikloan tailerrak
hizkuntza indartzeko asmoz (sukaldaritza, antzerkia…), baratz ekologikoa…
7. Kultura
desberdinen arteko elkarbizitza egunerokoa da, era naturalean, begirunez eta maitasunez.
8. Umeari garapen
integralean laguntzen diogu, emozioak ere kontuan hartuta. Gatazka
beharrezkoa da, eguneroko bizitzan agertu egin ohi da eta, baina hori
konpontzeko bidea ez da saihestea; aldiz, estrategiak eta hainbat erantzukizun
eskainiko dizkiogu ikasleari, bere heldutasun emozionala garatu ahal izateko.
9. Honengatik egunero lan egiten dugunok uste dugu eskolak
umeak gure gizartean erabiltzen duen leiho
kritikoa izan behar duela, etorkizuna sortzeko eta hobetzeko asmoz,
ikuspuntu eraikitzailetik betiere.
Haurrak
hizkuntza, azala, jainko, ohitura eta egoera sozial eta ekonomiko desberdinak
dituztenekin elkarbizitzen ikastea garrantzitsua da oso; beharrezkoak ez diren
aurreiritziez askatzen hasiko da elkarbizitza garatzeko. Horrela nagusiak
direnean dibertsitate kulturalean bizitzeko eta gizarte justuago baten aldeko
ekarpena egiteko gai izango dira, horiek –hala bedi!– etorkizuneko munduko
ezaugarri funtsezkoak izango dira eta.
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